miércoles, 28 de septiembre de 2011

Orense


   Hace poco estuve en Orense, es una ciudad bonita y bien conservada. Pero lo que realmente me gustó ver es el Monasterio de Santo Estevo de Rivas de Sil. Está situado en un enclave maravilloso junto al río Sil  y tras una magnífica restauración funciona como Parador de Turismo.
   Había una exposición sobre afiladores y esto me lleva a contaros un poco de historia. Orense es tierra de afiladores. Estos hombres se pasaban varios meses fuera de casa tirando de la rueda de afilar, en bicicleta o más recientemente en moto para ganarse la vida.
   Pero no os creáis que se quedaban en Galicia. El propietario de esta rueda de afilar recorría Castilla La Mancha.


     Y el de esta moto con rueda de afilar iba hasta Navarra, País Vasco y Francia.


     Una vida dura la de estos artesanos ambulantes, que a veces cambiaban su oficio por otro que les diese más dinero o lo realizaban de manera simultánea.

1 comentario:

  1. Hola guapa! ayer escuché en la radio una entrevista a un personaje que se dedica a coleccionar todo tipo de herramientas usadas por los afiladores, finalmente comentaba que su casa se ha convertido en museo. Me acordé de tí y de tu entrada en el bloc, tu foto de la mobylette, en fin, que lo sepas, que como decía Galen Rowell sin asociación de recuerdos no hay memoria, y en esta ocasión me ha servido para acordarme de unos amigos que se lo están pasando de maravilla disfrutando de unas buenas vacaciones. Un besito, pareja!!!

    ResponderEliminar