He retrasado este post porque me resulta doloroso escribir sobre otro desastre ecológico, y en especial cuando me toca tan de cerca.
Galicia se tiñe de nuevo de negro, en este caso no ha sido la contaminación del mar, sino que le ha tocado a un ecosistema único en Europa: As Fragas do Eume. Cientos de hectáreas han ardido en lo que parece ser un incendio provocado por algún desaprensivo, con quien sabe qué intenciones.
Este Parque Natural es un ecosistema de alta biodiversidad, el mayor bosque Atlántico de Europa. Es un espacio protegido pero visitable, donde nos podemos encontrar gran variedad de especies vegetales (robles, chopos, alisos, musgo, helechos...) y animales (anfibios, reptiles...), algunos de ellos endémicos y en grave peligro de extinción.
Ahora se teme que puedan caer fuertes lluvias y el agua arrastre tierra y sedimentos contaminando el río Eume y el agua del mar, con desastrosas consecuencias para las especies que en ellos viven.
¿Cumplirán los políticos de la Xunta sus promesas para recuperar este paraíso natural?
¿Tendremos todos suficiente cultura y respeto por nuestro entorno para conservar estos bienes naturales que irremediablemente estamos echando a perder?
¿Seremos nosotros la próxima especie en extinción o aprenderemos de nuestros errores?
Esperemos que los que tienen que concienciarse lo hagan, y los que ya lo estamos no perdamos el impetú.
ResponderEliminarEs una lástima, pero actualmente estoy un poco pesimista y confio poco en la gente y menos de los políticos (basta ver lo que será el hotel junto al Trenc), pero veo que quedan algunas personas "concienzadas", ¿Bastarán?
ResponderEliminar